miércoles, 4 de enero de 2023

Claudia Alarcón, primera artista wichí en recibir un premio en el Salón Nacional de las Artes (primera parte)

 


por Elena Corvalan

Claudia Alarcón se convirtió en diciembre último en la primera artista wichí en obtener un premio en el Salón Nacional de las Artes Visuales, que desde hace 110 años lleva a cabo el Palais de Glace o Palacio Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación. Ese fue el cierre de un año de mucho trabajo, exposiciones y reconocimientos que trascienden a su Pueblo Wichí

Para hablar de eso, de la identidad indígena que se apoya en la memoria de sus ancestros y ancestras para ir dialogando con otras culturas y otras visiones del mundo, y del arte como puente para esa conversación, Salta/12 se reunió con Claudia Alarcón y con la también artista y curadora Andrea Fernández, que es además su amiga entrañable y una de las personas que acompaña desde sus orígenes el proceso del colectivo de mujeres tejedoras Thañí (Viene del Monte), del que forma parte Claudia.  

Fue, en estos días de pasión mundialista, una conversación intermediada por el fútbol, por el amor y todas esas emociones buenas que despierta esta Selección, incluso allá donde el mapa argentino se besa con territorio paraguayo y boliviano. 

Comenzó por el repaso de los reconocimientos que cosechó Claudia Alarcón en los últimos meses del añ pasado. En diciembre obtuvo el primer premio en la disciplina textil del Salón Nacional de las Artes Visuales que realiza todos los años el Palais de Glace. El premio fue por la obra "Ifwala Iha I (Resplandor del sol)", realizada en fibra de chaguar y punto antiguo. 

En noviembre último, fue merecedora del premio adquisición de la Colección Ama Amoedo en la Feria Pinta de Miami por su obra "El ojo de los ancestros", tejida en lana de oveja y lana sintética y que participó de esa feria llevada por la galería Remota, de Guido Yannitto y Gonzalo Elías, que representa a la artista wichí. En octubre la galería había ganado un premio como la mejor de ArteBA, del espacio joven, en ese evento Claudia "pudo vender por primera vez sus obras como obra de arte, que han quedado en importantes colecciones privadas", contó Andrea. 

En octubre también una de sus obras fue comprada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta, con lo que "también por primera vez dentro del patrimonio de la provincia de arte contemporáneo hay una obra de una mujer indígena, y justamente una obra tejida en chaguar, que es la fibra con la que ha trabajado siempre su pueblo, y con los puntos tradicionales de su pueblo", destacó Andrea. La obra se llama "De lo ancestral a lo futuro", y en ella la artista "propone también esa mezcla que está experimentando, imaginarse cosas nuevas, no tanto imágenes nuevas, sino que vaya a otros lugares nuevos”, que “se muestre diferente”. 

Guido Yannitto, Claudia Alarcón y Andrea Fernández, en el norte salteño, con la obra adquirida por el MAC. 

En esta parte de la conversación Claudia no hizo valoraciones verbales, pero después, en su perfil de Facebook, contó de su "alegría" por estos "dos importantes reconocimientos a mi trabajo". Y concluyó: "Yo siento que es ahora el momento de mostrar todo lo que viene de nuestra fuerza y formas ancestrales hacia el futuro. Hoy, empiezo a nombrarme como una artista indígena, una artista wichí. Y lo digo con mucho orgullo y sueño con que el día de mañana todas mis hermanas wichí de la costa del río Pilcomayo puedan también ser parte de esto, que no tengan miedo de mirar para adelante y probar cosas nuevas".

Con esta última afirmación desarrolló una idea expresada en esta conversación de a tres: su deseo de que otras mujeres indígenas puedan ser artistas". "Me gustaría eso, incentivar a las mujeres”, a animarse a hacer este recorrido de artesanas a artistas, dijo. 

Arte wichí 

El Salón Nacional de las Artes del Palais de Glace es más antiguo de la Argentina, hizo notar Andrea Fernández. "Esta ha sido su edición 110, hace más de cien años que se hace, y siempre ha sido importante porque de alguna manera el patrimonio que se ha estado construyendo desde ese salón, que tiene premios adquisición, ha ido hilvanando nuestra historia del arte", explicó.

Este año Andrea, nacida en Neuquén y tucumana de adopción, fue convocada como curadora de la muestra e integró el jurado que otorgó los premios. Andrea dijo que esto es posible porque la directora del Palais, Feda Baeza, una mujer trans, "está proponiendo cambios, así como ella está transicionando de género, también propone que el salón transicione, hacer un salón que realmente responda a la demanda de los artistas o de la gente que trabaja desde la cultura, qué historias queremos contar hoy, o qué personas queremos que estén ahí mostrando sus producciones artísticas". Con esa impronta se incorporó la presencia de feminidades y disidencias y se pensó en un cupo federal, "que por lo menos la mitad de los artistas que están en el salón sean de fuera de la ciudad de Buenos Aires". 

Onok hayajay ta otiyej sujyenay (Inspiración a nuestras polleras), en lana de oveja y lana acrilica. 

En ese contexto pudo presentarse Claudia, en momentos en que "está empezando su carrera como artista, además de ser parte de una organización de tejedoras del Pueblo Wichí" y se convirtió "en la primera mujer indígena que es premiada". Si bien en su caso no fue un premio adquisición, Andrea lo valoró "como un antecedente de que también la producción que hacen, no solo ella, sino también muchas mujeres de su pueblo, pueda ser reconocida también como parte de Argentina".

Un gran paso para una institución que comenzó "dentro del proyecto del centenario de la independencia argentina”, que tuvo una mirada centralista, “eurocéntrica, racista, urbana”. El Palais “ha empezado a cambiar más profundamente con esta gestión, la gestión política que empezó a fines de 2019", el Ministerio de Cultura de la Nación "está proponiendo y haciendo cosas desde varias instituciones, esta es una más”. 

Ni Andrea ni Claudia estaban involucradas en el ámbito de los salones o el mercado del arte. "Nosotras estábamos haciendo otro tipo de trabajo en los territorios, más con las artesanas, con las tejedoras" de las comunidades de La Puntana, en el municipio de Santa Victoria Este, y recién "este año nos hemos empezado a involucrar más con el mercado de arte" porque "vimos que vendiendo en el mercado de arte se gana muchísimo más que vendiendo los trabajos como artesanías". Pura practicidad: "Nosotros no nos metemos en la discusión de si es arte o es artesanía, para nosotros es las dos cosas, pero la diferencia es que en el mercado del arte se paga muchísimo más, entonces nos hemos empezado a vincular y hemos empezado a aprender juntas y también con la ayuda de colegas artistas cómo movernos en ese mundo", contó Andrea, con el asentimiento de Claudia. 

A la par, desde el año pasado Andrea comenzó a acercarse a las instituciones públicas que se encargan de la cultura, con el propósito declarado de "defender o disputar ese lugar de los pueblos originarios y también de las comunidades campesinas ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALTA LA REPRESIVA

  ‘Salta la linda’ vuelve a teñirse de represión, encarcelamientos y de gente que mira para otro lado. Como cualquier ciudad Latinoamerican...