lunes, 26 de diciembre de 2022

Sigue faltando el agua en la provincia de Salta (segunda parte)

 

"Hoy creció el río y el agua sale chocolate"

Desde Amblayo, pueblo agrícola y pastoril situado a 2.290 metros de altura en el departamento San Carlos entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma, también se manifestó el reclamo por el agua. Celia Cardozo, vecina del pueblo, contó a Salta/12 que desde "hace tiempo" vienen con problemas por el agua. 

Si bien cuentan con una cisterna a dos kilómetros de las casas, lo que posibilita la llegada del suministro en red, esta "no es un agua tratada". En varias fotos y videos se puede ver cómo el agua no guarda una de sus principales características, que es ser incolora, por el contrario se mantiene turbia. "Hoy creció el río y el agua sale chocolate", expresó. A ello se sumó que "viene con menos presión, mucha menos", lo que provoca que las familias se estén encontrando con lapsos de tiempo sin agua. 

El agua recolectada en Amblayo

El reclamo de las familias se hizo más fuerte cuando este año se anunció la obra de una nueva red de agua, con una inversión de $7.042.870,55, provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). De acuerdo a lo informado, la obra era para mejorar la provisión y optimización del servicio de agua corriente. Sin embargo Cardozo, aseguró que lo único que se hizo -en septiembre- fue "una defensa de piedra en medio del río para trancar cuando crezca".

"Cuando llueve, crece el río y nos quedamos sin agua. Y cuando baja el río, el agua que nos llega se trae todo lo que encuentra en el camino", dijo la mujer, en referencia a restos de maderas u otros residuos que circulan por la red debido a que no hay un sistema adecuado que garantice una correcta potabilización del servicio. "Es una alegría que siempre llueva por nuestras pasturas, pero también sabemos que tenemos una problemática con el agua que tomamos", precisó. 

A raíz de la característica turbia que tienen el agua, son las propias familias que emprenden acciones caseras para filtrar el agua, como hervirla o colarla. "El agua que viene por las cañerías llega con raíces y siempre ponemos un trapo en el año, levantamos el agua, dejamos que se asiente y recién la utilizamos", relató. 

En ese sentido, Cardozo denunció que las autoridades municipales y provinciales, además de los legisladores, no actúan ante la denuncia reiterada. "Le mandé los videos al ministro (de Infraestructura) Sergio Camacho, pero no dice nada", cuestionó. En Amblayo viven alrededor de 103 familias, de las cuales 63, están en el pueblo y el resto se encuentran distribuidas en los parajes. 

Un camión que dejó de llegar

Otra grave situación se da en la capital provincial, en el barrio El Huiaco, específicamente en los monoambientes, ya que desde hace 13 días las familias tienen problemas en la provisión de agua y hace dos días dejó de transitar el camión cisterna en la zona. 

"Aunque se hicieron los reclamos pertinentes tanto a la empresa Aguas del Norte como al Ente Regulador de Servicios Públicos, hasta el momento ninguna autoridad explicó las razones de los cortes que antes no existían como sucede en la actualidad", expresaron los vecinos en una nota que fue adjuntada con los números de reclamos que realizaron los principales afectados. 

De acuerdo al relato de los vecinos, la provisión se hacía por algunas horas hasta el 4 de diciembre, después empezaron a llegar los camiones cisterna. Pero ninguna de las medidas resulta eficiente y "al ratito nos quedábamos sin agua". "A veces venía un poco el agua de red, pero sólo es media hora y se corta", denunciaron. Si bien no es la primera vez que surgen reclamos en el barrio El Huaico, desde la empresa se dijo que la falta del suministro se debe a una baja de presión que no permite que el agua suba a los tanques elevados. 

Ante la falta de respuestas oficiales, los vecinos y vecinas aseguraron que la única certeza que tienen es que los camiones cisterna "llegan (con suerte), una vez al día y cargan solamente mil litros". Con ello, subrayaronque sólo se carga el tanque de abajo de los grupos de edificios, dado que "al no traer escaleras, los tanques de la terraza -que podrían permitir mayor capacidad de almacenamiento-, quedan vacíos". 

Según el cálculo que se hizo en el Block 43, habitado por 18 personas, se deben repartir 55 litros de agua por cada habitante por día, lo que resulta insuficiente. "La peor situación se viene dando desde el martes pues además de no tener agua en los tanques, nos quedamos sin agua en el caño que se encuentra abajo y que nos ayuda a paliar la situación. Queremos que nos expliquen la situación que generó la irregularidad", expresaron. 

Cuestionaron también que la línea 0800 8888 2482, no los atiende o los deja en una espera interminable para recibir los reclamos. Por ello, sostienen que la situación ya se torna una "burla cruel" ante la necesidad del recurso. 

Fuente: Maira Lopez. Pag 12

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