lunes, 27 de febrero de 2023

La competencia interna puede dejar heridos


Frente de tormenta en el oficialismo salteño

Emiliano Durand anunció oficialmente su candidatura y aseguró que tendrá que enfrentar intereses muy poderosos. Bettina Romero contestó con una denuncia en la justicia para que se investigue si las “fake news” en su contra provienen de fondos públicos. 


por Nicolás Hirtz

 La confirmación de que Emiliano Durand será candidato a intendente sacudió el avispero en el romerismo, que ven en la figura del periodista y actual senador, alguien que podría arrebatarles no solo un nuevo mandato al frente del ejecutivo municipal, sino las aspiraciones de seguir creciendo hacia la gobernación en el 2027.

Si bien nadie lo menciona dentro del oficialismo capitalino, que Durand sea candidato dentro de las mismas filas que integra la actual intendenta municipal, Bettina Romero, huele más a fuego amigo que a lo “bueno que es competir”, como contestó Gustavo Sáenz al ser consultado al respecto.

Una posible lectura, no lejana a la de cualquier lector, tiene que ver con la sucesión en Grand Bourg. En el 2027 el actual gobernador cerrará su ciclo al frente del ejecutivo provincial, y Durand podría ser un sucesor mucho más amigable que los Romero, que tienen tradición y juego propio. Una victoria del periodista que más votos sacó en las pasadas elecciones, sería un golpe muy fuerte para las aspiraciones de la familia que ya ocupó en más de una ocasión el máximo escalafón político salteño.

En su anuncio oficial, el Senador por capital asumió que tendrá el apoyo de “Gustavo”, al que le agradeció permitirle participar de las elecciones. Y a la hora de explicar porqué decidió competir, apuntó directamente a la actual gestión municipal, “se pueden cambiar las formas en que se hacen las cosas”, “se pueden hacer mejor”, dijo entre otras cosas.

Pero no se quedó allí, el también abogado declaró que deberá enfrentar “intereses muy poderosos”. Sin mencionarlo, y habida cuenta que desde la oposición aún no hay ninguna confirmación de candidaturas, va de suyo que hablaba de quien integra las mismas filas saencistas y maneja las riendas municipales.

Tras el anuncio, el politólogo Pedro Buttazzoni desnudó la estrategia de Durand. Destacó la forma “descontracturada” y supuestamente “despegada de la política tradicional”, “el arquetipo del hombre común, siguiendo la línea del 2021”, cuando llegó a ser el candidato a Senador por capital más votado.

No se le pasó por alto lo que el mismo legislador resaltó, ser el “bendecido” de Gustavo Sáenz. A la hora de prefigurar a su contrincante, lo describió como “el enemigo invisible”, “del manual del populismo”. “No va contra una persona. Como la casta o la oligarquía para otros, en este caso los del frente son los poderosos”, añadió el especialista.

La respuesta desde el CCM

Desde el Centro Cívico Municipal repiten que Bettina Romero no solo no tiene miedo de competir, sino que, como dijo el propio gobernador, es saludable. Pero la primera medida que encabezó la intendenta fue la de presentarse en persona ante la Justicia Federal denunciando una campaña de desprestigio y “fake news” en su contra.

La presentación, por coacción y amenazas, incluye más de 130 publicaciones con ataques directos hacia la jefa comunal, y en alguno de ellos, la identificación de sus responsables. “Es mi deber sentar una posición pública respecto a los mensajes de odio que circulan a diario en nuestra sociedad”, declaró al presentar la denuncia.

Romero apuntó al “uso sistemático de portales y páginas con noticias falsas y discurso de odio” hacia su persona y su familia. Y solicitó que se identifique a todos los agresores y la ruta del dinero empleado para promover una campaña sucia permanente en su contra.

“Hoy es fundamental marcar un precedente para que la política no se convierta en un vale todo, sobre todo al inicio de un año electoral”, agregó.

A su lado, su abogado Oscar Guillén elevó la apuesta. Reiteró que se pidió al fiscal federal que se conozca la identidad de quienes realizan esas publicaciones y, sobre todo, que se conozca “la trazabilidad de los recursos que se emplean para estas campañas de difamación que, esperemos, no se trate de dinero público”.

En un programa de televisión local, el representante legal de la mandataria detalló que ya tienen identificados a quienes hicieron algunas de las publicaciones y quién las pagó. Y subrayó que no solo podría haber una asociación ilícita por el nivel de organización que existe para generar esas “fake news”, sino que la justicia Federal “podría detectar que se utilizaron fondos públicos”, por lo que también se incluiría la figura de malversación de caudales. “Lo triste que sería que se utilicen los aportes de los ciudadanos para estas cosas”, consideró el abogado.

La oposición no tiene con qué

Con la confirmación de Emiliano Durand, ya son cuatro los postulantes a ocupar el cargo de intendente por el oficialismo. Se suman la actual mandataria, el ex procurador y ministro provincial Abel Cornejo, y el referente de Libres del Sur Carlos Morello.

Esta disputa interna sin primarias ni internas, elaborada como una estrategia para retener la gobernación dándole rienda suelta a todos los que deseen competir siempre y cuando le reporten a un único candidato a gobernador, para la oposición significa una oportunidad de pegar el zarpazo.

El cálculo que hacen es sencillo, si todos los votos oficialistas se dividen en cuatro, polarizando seguramente en dos postulantes fuertes (Bettina y Durand), quien pueda obtener algo más de 20 puntos en la ciudad más poblada de Salta, tendrá muchas chances de dar la sorpresa. Pero para eso aún faltan candidatos y una fuerza opositora que presente batalla, algo que no se visualiza en el horizonte.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALTA LA REPRESIVA

  ‘Salta la linda’ vuelve a teñirse de represión, encarcelamientos y de gente que mira para otro lado. Como cualquier ciudad Latinoamerican...