jueves, 10 de febrero de 2022

SALTA EN LA MEMORIA

 


Muchas cosas me unen a Salta. Desde los contactos y actividades de hoy, hasta la historia de mis ancestros y de mis parientes que aún viven allí. Hoy tengo más conciencia, en lo que me han contado mis abuelos, tíos, mis padres y mucho no ha cambiado. Los descendientes de mi familia salteña (los que han quedado allí, no los que han migrado) les ha ido bien: ellos han podido crecer social y económicamente, pero creo que lo que he ampliado, ha sido conocer la Salta profunda e histórica.

Lo que empecé a comprender fueron las severas contradicciones de 'Salta la linda'; esa Salta donde florecen los negocios del turismo: hoteles, casas de turismo, circuitos, restaurantes al que pueden acceder determinados sectores sociales. Lo que más me ha impactado estos últimos años (antes que empiece la pandemia) fue la muerte de niños Wichis, en la total indiferencia sanitaria y política. Gracias a la difusión y conexión de un médico que trabaja con ellos, pudimos conectar una red de ayuda entre estudiantes universitarios, profesionales de Trabajo social, de salud  (enfermeros). Se fue comprendiendo el problema complejo que se viene arrastrando en los que conocemos como estructural, desde hace siglos de sometimiento. No es solo una ayuda (leche, alimentos, ropa), sino el tema del agua, de la educación, de las comunicaciones, la justicia.

Luego llegaron más informaciones sobre la lucha de los docentes. Circuló un video donde se veía a una funcionaria tratando de atropellar a un grupo de docentes que estaban manifestando en las calles. Eso no se veía desde hace mucho tiempo en Argentina. Hoy las redes nos comunican en forma rápida, para mostrar lo que sucede en el sur, en el centro y el norte argentino. A muchos salteños no les gusta esto, son aquellos con su mentalidad conservadora, que no se informan que el mundo ha cambiado. Lo que ha cambiado es el mundo de las comunicaciones: allí se lleva adelante otra lucha, entre  quienes se quedan con el control, para manejar 'la opinión pública'.

Este blog será una forma de difundir las noticias, como la que salió el 9/2 mostrando la cantidad de marihuana, en unos campos de Salta. Se vieron imágenes, pero poco se explicó. ¿Cuál es el nuevo negocio?, pero también comentar, opinar, informar, que nuevos logros comienzan en la cultura, el ambientalismo, los Derechos Humanos, la educación y la salud de la población.

Carlos Liendro

pulsacion21@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALTA LA REPRESIVA

  ‘Salta la linda’ vuelve a teñirse de represión, encarcelamientos y de gente que mira para otro lado. Como cualquier ciudad Latinoamerican...