lunes, 21 de febrero de 2022

El NOA, Cuyo y Litoral encabezan los índices de extranjerización de tierras

 


Hace una semana, Tiempo mostró quiénes son las personas y empresas extranjeras que acaparan miles de hectáreas en la Patagonia. Sin embargo, los mayores índices de extranjerización de la tierra están en las provincias del Noroeste, Cuyo y Litoral. En esta segunda nota, indagamos sobre los dueños de esas tierras, que tienen tanto impacto como Benetton o Lewis, pero pasan más desapercibidos. En el Litoral, donde los Esteros del Iberá arden, los departamentos con mayores índices de extranjerización son los que rodean esa reserva de agua dulce.

La provincia que encabeza el ranking nacional es Salta, donde el 11,5% de las tierras rurales están en manos de capitales trasnacionales. Una de las empresas con mayor presencia es la china High Luck Group Limited que posee 300.000 hectáreas en Juan Solá, Tartagal Oriental. Opera concesiones de petróleo y gas en Argentina y Estados Unidos y pertenece al grupo New Times Energy Corporation con sede en Hong Kong. En el 2019 fue denunciada junto a su socia Pampa Energía por desmontes en el departamento de Rivadavia. A pesar de eso, en 2020, el gobernador Gustavo Saez les otorgó la concesión de explotación de petróleo.

Según los datos de Land Matrix, un grupo de investigación que monitorea las Grandes Transacciones de Tierras (GTT) en países de ingresos bajos y medios, la lista en Salta es extensa. En base a un análisis de esa información que realizó para este medio Lucas Seghezzo, investigador independiente del CONICET y profesor de Sociología Ambiental de la Universidad Nacional de Salta, se puede determinar qué otros jugadores están en la provincia. La empresa Quebracho Colorado S.A tiene más de 150.000 hectáreas en General Pizarro, El Quebrachal y El Bobadal. Sus dueños son Paul David Gabel y David Kent Gabel, dos hermanos de Texas que se dedican al cultivo de soja, trigo, maíz, y cría de ganado bovino. También tuvieron conflictos por desmontes. Le sigue la estadounidense Golden Minerals Company con 67.000 en San Antonio de Los Cobres, donde explotan oro, plata y cobre. Con 50.000 hectáreas figuran Paladin agropecuaria S.A  ( con tierras en El Carril) y la francesa Eramet, que en diciembre del año pasado anunció la inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio.

Según el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), después de Salta siguen Misiones (11%), San Juan (10,4%), Corrientes (9,2%), Mendoza (8,7%) y Catamarca (8,64%). En Misiones está el gigante de Arauco, una multinacional chilena con origen en una privatización durante la dictadura de Augusto Pinochet, que tiene 233.700 hectáreas. Según un artículo escrito por los investigadores Fernando Romero Wimer y Paula Fernández Hellmund en el libro Fiebre por la Tierra en 2019, la expansión abarca el 48% de bosques nativos. Además, controla más del 40% de nueve cuencas hidrográficas provinciales. En algunos departamentos, los porcentajes son escandalosos y están muy alejados del 15% de tenencia en manos extranjeras permitido por la Ley 26.737: en Puerto Libertad tiene 65.000 de las 80.000 hectáreas del municipio (el 81% de las tierras) y en Puerto Piray tiene 22.000 de un total de 35.400 hectáreas (62%). La expansión descontrolada expulsa a las comunidades indígenas mbya guaraní de la zona. También tienen campos en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

fuente: Celeste Bianco. Tiempo Argentino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALTA LA REPRESIVA

  ‘Salta la linda’ vuelve a teñirse de represión, encarcelamientos y de gente que mira para otro lado. Como cualquier ciudad Latinoamerican...